04 May 2010

El centavo.

"Yo soy como una de esas moneditas de a centavo que van por la vida ruede que ruede, pero un buen día sirven para acomlpetar un peso"
Pedro Infante.


Cada vez que alguien me ve con cara de "este está orate", generalmente tiene un amplio abanico de razones para pensar así. Particularmente me llama la atención cuando se trata de cambiar nuestras costumbres acerca del consumo, del reciclaje, del reaprovechamiento de los recursos. A ver si me explico: Cuando las estúpidas ejecutantes del papel de educadoras de la escuela a la que acude mi cosija la obligan a tirar a la basura una Ziplock "porque es basura", se me llena el buche de piedritas. Cuando no entendemos que la raíz del problema es la cantidad de humanos que somos y que al parecer a nadie le importa hacer nada al respecto, "porque es un derecho de la gente tener los hijos que dios les de", mis índices de bilis se elevan por encima de los del desempleo en México.

Y me pregunto cómo hacer para que la gente pudiera entender que reutilizar UNA bolsa es un pequeño gran triunfo. Lo mismo cerrar UN grifo, apagar UNA tele, cambiar UNA lámpara, etc.

Y veo con pena que la única lengua que parecemos entender es el dinero. Así que me viene a la sesera un ejemplo de cómo funcionan y afectan las acciones individuales.

Si a alguno de nosotros nos dijeran: Por tu trabajo te pagaré un centavo al día, suena como una mentada de madre ¿no es cierto? Nadie puede vivir con 30 centavos al mes.

Ahora bien, si el trato fuera: Por tu trabajo te pagaré un centavo al día por cada ser humano del paneta, ¡aaaaaaaahhhhhhh! Ahí las cosas cambian, porque entonces estamos hablando de 60,000,000 (leiste bien, sesenta millones) de pesos AL DIA.

Esa bolsa, esa llave, lámpara o tele que está en nuestro entorno es la seis mil millonésima parte de lo que le echamos encima a la Tierra diariamente. Y es por eso que son importantes. Poruqe el problema somos y es de todos, la solución somos y está en las manos de todos, más allá de las campañas dramáticas de Greenpeace.

Y entre más reduzcamos la taza de crecimiento de las poblaciones humanas, los problemas del planeta también se irán haciendo menores. ¿Es tan difícil de entender?

Por lo que veo, si.

¿Y tenemos el cinismo de llamarnos una especie inteligente?

Qué pena...

6 comments:

LUCAS said...

Uuuuuuh Sr. Salazar. Se metió usted en zona peligrosa. Nadie pero nadie considera que es el orígen del problema, ni parte de él. Esos son otros. Las sumas nunca forman parte de nosotros, de los demás sí. Así que hasta que el fuego nos llega a los aparejos es cuando reaccionamos. Como raza y como pueblo, no sabemos prevenir, ni corregir a tiempo.

Mala cosa.

Camino... said...

Nesesitamos una guerra?, quiza tan solo acabar con algunos? o que segun tu texto que podriamos hacer al respecto?
Diria "yo" que entre mas se logra mas!(dos cabezas piensan mejor que una) pero precisamente la ignorancia en el dicho se a vuelto un problema..

Me agrado leer tu texto! c:

Jesús Salazar said...

Omar, te agradezco la visita. Bienvenido seas cuando gustes.

En tu texto está la pregunta y la respuesta: ¿Qué hacer? — Educar. Una educación con verdadero sentido humanista, que nos permita vernos como especie integrante (y no propietaria) del entorno, la naturaleza, la vida misma. Como responsables directos de este caos y por tanto, como únicos responsables de solucionarlo.

Ahora bien, si esperamos que los gobiernos hagan algo, estamos fritos. Me refiero por lo tanto a la educación que se da con el ejemplo, con la iniciativa, con la cotidianeidad de cada hogar.

Educar, para empezar, a nosotros como adultos, y de ahí, al infinito y más allá.

Hasta el reencuentro. Y gracias nuevamente.

MaYaNuSh K said...

He comenzado a leer tu blog y ya me declaro fan!. Por aquí me tendrá husmeando con frecuencia.

Un saludo!

Jesús Salazar said...

MaYaNuSh K, Bienvenidos son todos los que vengan en son de paz, y más si por delante mandan semejantes floresotas. Gracias mil. Con humildad declaro a este también humilde blog, tu casa. Ven cuando gustes. No hay más llave que tu voluntad y tu deseo.

Ahora que hay visitas, prometo barrelo más seguido, je je je...

Sparrow said...
This comment has been removed by the author.