20 August 2011

Sobre el paganismo.

Cada vez que me preguntan acerca de la religión que profeso y respondo: “soy pagano”, el común de la gente pone cara de “este me está tomando el pelo”, por lo que suelen repetir con mayor o menor cortesía su pregunta. Esta segunda ronda abarca desde el: “¿Cómo se deletrea?”, hasta el “¡No, ya en serio!”...

Bien, resulta que soy pagano. Me gusta serlo. Me gusta saber que estoy convencido desde hace mucho y que he podido consolidar mis convicciones al respecto con el paso del tiempo, y —sobre todo— con la adquicisión de conocimientos y experiencias que no han hecho más que afirmarme como pagano. Pagano a secas.




Pero eso no contesta la pregunta esencial acerca de qué es el paganismo o qué implica ser un pagano. Haré mi mejor esfuerzo en las siguientes líneas:

Hay tres principios o nociones básicas para llegar a la definición del paganismo:

Cosmogonía: Entendimiento del Cosmos (o el universo) de cada individuo, grupo o sociedad, así como la forma de relacionarse con éste.

Religión: Reflejo natural y tangible de una cosmogonía, es decir, la forma en la que el entendimiento se vuelve acción y finalmente,

Paganismo: Religión que se basa en el entendimiento del Cosmos como unidad divina. Traducción: Para el pagano, todo lo que existe es sagrado, pues forma parte indivisible de un todo indisoluble.

De lo anterior se desprende el único precepto válido para un pagano, es decir, la única y universal regla de comportamiento que debe observar quien profesa el paganismo: “Haz lo que quieras, a nadie dañes”. Es menester mencionar que este “nadie” incluye a todas las personas del singular, del plural, vegetales y animales con los que compartimos este planeta y sus alrededores.

Esos son los ingredientes básicos. Como ven, no hay machos cabríos degollados, encantamientos ni danzas de brujas desnudas bajo la luna llena (aún)...

Con estos elementos, podemos decir que prácticamente todas las religiones de la prehistoria a la antigüedad eran, básicamente, paganas: Entendían a la divinidad como un todo y se consideraban parte (y no dueñas) de esta unidad. Aún las religiones politeístas aniguas (Grecia y Roma, por ejemplo), tenían un Panteón inclusivo, y las manifestaciones de la Naturaleza (Cosmos), eran el coto de sus variopintas deidades.

Existen varios tipos de paganismo, como existen diversas corrientes dentro de todas las formas de pensamiento humano, pero eso es tema para otro post...

No comments: