01 June 2009

Jueves Santo Sui Géneris.



Toluca es una ciudad cuyos habitantes se han caracterizado por años (¿siglos?) por su férrea actitud católica. "Mochos" es un adjetivo muy utilizado para describir a los nativos de la capital del Estado de México. Un conocido mío afirmaba que las mujeres "socialités" de esta ciudad eran niñas que salían a la calle "de falda larga pero sin calzones".

El jueves santo pasado (ya se, fue hace más de un mes para cuando publique este 'post'), la dueña de mis suspiros, —mi 'significant other'— y quien esto escribe fuimos a desquitar la vena pagana que nos une y nos aventuramos a apersonamos en afamado restaurante de carnitas ubicado en la carretera México-Toluca, no sin el temor de que estuviera fuera de servicio, pues esta fecha, lo sabrán los católicos, es una fecha de las llamadas "de guardar", y por tanto, el canon demanda ayuno, abstinencia de carne y misa obligatoria.

Pues bien, la primera sorpresa de la tarde fue que el local no sólo estaba abierto, sino atestado de fieles, los más con crucifijos de los más diversos materiales colgando al pecho. El mesero, ajetreado y claramente apresurado, dejó las cartas, nos tomó laorden de bebidas y salió corriendo, pues la clientela aumentaba por minuto.

Ordenamos. Medio kilogramo de carnitas de cerdo con cuerito (salivo como perro al escribir y recordar, casi tanto como al ordenarlas y tenerlas en la mesa).

No habían desfilado por las armas más de dos tacos, cuando el sonido ambiental fue silenciado y dio lugar a música ¡irlandesa! Las miradas se dirigieron al centro de la construcción, donde tres parejas de muchachos con claros rasgos anglosajones interpretaban una pieza de riverdance. Seis güerejos desteñidos bailando al son de música irlandesa en una taquería de Toluca...¿se lo imaginan?

Si este capítulo no ha sido suficientemente surreal, al terminar su presentación (4 piezas, aplausos, vuelta al sonido ambiente), cada uno de los rubiezuelos citados se esparció por diferentes áreas del restaurante, poniendo a la venta unos discos compactos, los cuales me aventuré a adivinar de música celta. ¡Oh error! Eran discos de música católica, en el mal estructurado pero bien esforzado castellano de la chica que se acercó a nuestra mesa: "de canciones para reforzar los valores cristianos en los niños".

Así que en un capítulo de coherencia desarticulada, en un jueves santo, una seisena de muchachos anglosajones de religión católica bailaron al ritmo pagano de la música tradicional irlandesa, con el fin de vender discos de música religiosa a una concurrencia que —siendo mayormente católica— se encontraba rompiendo los preceptos de la religión que ejecutantes y público profesaban, en una taquería de carnitas, a las puertas de la religiosa ciudad de Toluca...

¿Soy sólo yo, o esta podría ser una página de los diarios de André Breton?

3 comments:

Unknown said...

Eres un irreverente adorable. Pero por lo menos sabes lo que eres.
Así es la vida amigo, llena de hipocrecías y debilidades y Dios lo ha dicho: el vomita a los tibios, la raza perdida. ¿Cuántos habemos así, acogiendo una religión para ajustarla a nuestras necesidades y beneficios? Con Dios no hay de otra, o todo o nada, y como no hay una tercera opción pues la creamos.
Brindo por tí amigo.

Montesinos said...

Si es cierto, muchos somos asì (los catòlicos).Nos decimos catolicos y nos ofenden comentarios como los que se vierten en esta parte del blog........pero desgraciadamente no tenemos muchas defensa ya que no se pueden rebatir los comentarios. Lo unico que nos queda por decir es de que no todos son asi, algunos si siguen todas las reglas y mandamientos, igual que en cualquier religiò.......es lo mismo en todas, la diferencia es de que a los catolicos nos pueden agredir o decirnos nuestras verdades sin temer alguna replesalia.................Pero me gustarìa que asi como se vierten comentarios en contra de nosotros lo hicieran con otras religiones, como por ejemplo la de los chiitas, sunies, kkk, musulman, islam. Estoy seguro de que no lo van a hacer ......¡por que?....porque ellos si les responden...........Pero bueno la intension no era agredir, sino comentar que si.es cierto......asi somos la mayoria de los catolicos...............¡Pero por que la critica?............No molestamos a los que no profesan religiòn alguna?....... Que les cuesta dejarnos tranquilos?.........

Jesús Salazar said...

Estimado Montesinos:
Bienvenido a este mi humilde blog. Como dice en el encabezado, todas las opiniones son bienvenidas y me alegra mucho contar con la tuya. Y me alegra en particular porque me brinda la oportunidad de aclarar dos cosas:
Una, que el texto en cuestión no critica en ningún momento a nadie, sólo indica que fue un día 'sui generis', es decir, ocurrieron cosas que al menos yo no esparaba ver. Si de ahí se desprenden otras connotaciones, y alguna pareció ofensiva a tí o a tus correligionarios, me retracto y les ofrezco mi más sincera y humilde disculpa.
Lo segundo es citar a un autor teologal que acuñó una de mis frases favoritas de todos los tiempos, y me refiero a Martín Lutero, quien dijo: "Tenemos religión suficiente para matarnos, pero no para amarnos".
Y que conste que no es bofetada con guante blanco, sino admiración a la gran lucidez de este hombre. Me encantaría que desde cada mezquita, sinagoga, iglesia o templo se pregonara voz en cuello tal premisa, pues en efecto, musulmanes, judíos y cristianos, entre otros, han hallado en sus religiones una excusa para matar, denigrar o explotar a sus semejantes... más a menudo y en mayores cantidades de lo que históricamente lo han hecho para amarlos. El cambio de uno a otro lado del enunciado comienza en cada uno de nosotros, y me alegra encontrar a alguien que se encuentra ya del lado correcto.

Gracias nuevamente por la visita. Vuelve cuando gustes. Esta es tu casa.

Jesús Salazar.