25 November 2007

En lengua cervantina

Me encanta mi idioma.

Supongo que a todo el mundo le encanta su lengua materna porque es con la que aprendemos a nombrar emociones y objetos cuando no dejan de sorprendernos que estén ahí.

Pero me encanta mi idioma. Esa lengua castellana que nos arrulla con sus dobles erres y eles, nos apapacha con sus ches y nos encariña a sus eñes como niños enmarañados, desaliñados y chinguiñosos que a punta'epalos descubren por primera vez la magia en las entrañas de una piñata.

Me encanta mi idioma. Me apena verlo reducido a TQM, xq y psdmñna (¿Pasado mañana? ¿te cae?), pero bueno, ningún idioma es inmutable. Si así fuera el español sereia tan pobre, tan pobre que hasta el mismo Quijote nos sonaría aberrantemente coloquial...

Así que cuando el mundo dice 'luvya', puedo hundirme en las páginas de Asturias o Reverte y decirle a mi idioma que lo amo, 'con todas sus letras y en lengua cervantina'.

Porque así lo aprendimos de primera mano.... ¿o no?

1 comment:

Unknown said...

¡¡¡¡¡BRAVO!!!!!!

(Has leído a Alex Grijelmo? Te recomiendo "La seducción de las paabras" y "Defensa apasionada del idioma español")