08 October 2008

Dos del Sur.

El señor García (de nombre Gabriel y segundo apellido Márquez), no es un autor literario de mi gusto. Y contra gustos no hay disputas, como bien lo cantara el Maestro Serrat.

Aunque personalmente no lo conozco, me altera un poco —y a veces un mucho— que se adueñe de los medios y se cobije en su figura de Nobel (*) para lanzar escupitajos incendiarios y polarizantes, como cuando en aquella tristemente célebre ocasión llamara a la Academia Española a "jubilar la ortografía" ¡Pero habrase visto tamaña idiotez! El sujeto en cuestión se ha de regocijar con los mensajes de los adolescentes milenaristas: "NuNkTdGdQrEr" y no me molestaré en traducirlo porque es de los ejemplos más intelegibles...

Y aunque hay quienes afirman que se refería a una 'metáfora de la libertad', debo decirles que después de leerlo —lo hice por pura disciplina, como quien bebe jarabe para la tos— me queda claro que lo suyo es el reporte, la narración del hecho, la nota, si se quiere de primera plana, pero nota al fin. No la metáfora.

Pero todo esto viene a colación porque no mucho ha que tuve un venturoso reencuentro con una maravilla de rola (el video no me ha hecho muy feliz, si he de ser franco), y me pregunto si de veras quienes hablamos, quienes amamos, quienes vivimos, soñamos, lloramos y dormimos en español, no sentiríamos una parte de nuestra porpia humanidad perderse para siempre, si nos arrebataran esa riqueza que nos permite distinguir un cachorro de cachalote de esta delicia: Un vallenato.


http://youtu.be/9oLBY9QqTAQ

(*) La Aacdemia Sueca puede laurear a quien mejor le parezca, esté o no su servidor de acuerdo. N. del A.

1 comment:

LUCAS said...

Mi estimado JS:

Veo que cumpliste tu amenaza. Las Zonceras de la Sesera. Ja, germinó el asunto. Que gusto me da. Y como bien dices, en gusto se deben romper géneros, no madres.

Imagino que alguno que otro se horrorizará de tu atrevimiento GarcíaMarquecístico, pero advertido que es tu opinión y que toda opinión merece respeto por su orígen subjetivo, no hay por que azotarse tan duro, incluso sabiendo que el planeta es bastante mas duro que uno.

Felicítote por tu pegoste (¿será la mejor manera de traducir para éstos efectos POST?) que iniciar como sacrilegio y termina elegantemente definido.